El 50 por ciento de locales de ocio nocturno pueden cerrar definitivamente a causa del COVID-19

Muchos los locales de ocio nocturno no superaran la desescalada de la pandemia por Covid-19. Así lo ha dicho Joaquim Boadas, Secretario General de la Patronal de Ocio Nocturno Español Spain Nighlife.

Según hemos podido constatar, varios empresarios del sector, viendo el panorama existente de que a pesar de no poder trabajar su deuda iba engordando, han optado por tirar la toalla y renunciar a sus contratos o traspasar sus locales, abortando la hemorragia de deuda que les estaba generando el hecho de seguir cerrados pero viendo como la misma iba aumentando cada día más. Debemos recordar que, en España, más del 90% de estos locales se explotan  en régimen de alquiler.

Desde la asociación Spain Nightlife se ha vuelto a mandar  una nueva misiva a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo sra Reyes Maroto Illera, haciéndole saber que, en el caso de que no adopten por parte del Gobierno medidas reales de ayuda al sector, el 50% de los locales de ocio nocturno de España podrían verse abocados al cierre los próximos meses ya que no podrán superar la profunda crisis económica que están sufriendo.

En palabras de Tito Pajares, presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid (CEONM) y vicepresidente de Spain NIghtlife “esto es fruto de la desesperación a la que se ha abocado a los empresarios ante la falta de ayudas reales por parte de las administraciones. Es evidente que aplazar impuestos, Seguridad Social y alquileres es pan para hoy y hambre para mañana. ¿Cómo se puede pretender que los empresarios vayan acumulando deuda para que, dentro de cuatro meses deban pagar lo corriente más lo aplazado si, en el mejor de los casos, no van a poder facturar ni la mitad que el año pasado?. Además cabe recordar que aquellos que se hayan acogido a un ERTE no pueden despedir por causas económicas, por lo que con un 60 o 70% menos de facturación deberán hacer frente a todos los costes de personal más la deuda corriente más la aplazada más los préstamos que hayan solicitado, lo cual nos deja un panorama totalmente desolador”. 

Y entre estas medidas urgentes le hemos recordado la necesidad de aprobar las medidas anteriormente referenciadas relativas a la suspensión de tributos, cotizaciones a la Seguridad Social, alquileres e hipotecas y préstamos, además de reclamar subvenciones a fondo perdido. Además debe acordarse que los ERTEs por fuerza Mayor se alarguen hasta que el sector recupere la normalidad o que se puedan transformar en ERTEs ETOP cuando así lo solicite el empresario. 

Cabe recordar la importancia del sector del ocio nocturno dentro del macrosector turismo ya que engloba las actividades de beach club hasta el ocio matinal, pasando por el tardeo, los restaurantes (horario cena), los bares de copas y las discotecas y similares, que entre todas dan trabajo directa e indirectamente a más de 300.000 trabajadores.

El sector está sumamente preocupado por su futuro inmediato y a medio plazo ya que, según algunas previsiones del propio Gobierno, que posterormente han sido modificadas, las actividades turísticas  no podrían abrir hasta después del verano, algo totalmente inasumible por el sector si no se acuerdan medidas de rescate urgentes ya que ello implicaría un descenso de la facturación en el global de ejercicio de un 80% menos que el pasado año. 

En palabras de José Luis Benítez, presidente de Spain Nightlife y portavoz de Ocio de Ibiza, “está claro que si las empresas pueden aguantar este período de inactividad los trabajadores podrán seguir trabajando, de lo contrario, si las empresas se ven abocadas al cierre definitivo estos miles de puestos de trabajo se destruirán. En cualquier caso, queremos dejar claro que nuestra prioridad es la protección de la salud de nuestros trabajadores y clientes“. 

Publicado: 01 05 2020
Comparte esta información útil con tus contactos y ayúdanos a que se haga viral!
Compartir en LinkedIN
<< Ver todas las noticias
El 50 por ciento de locales de ocio nocturno pueden cerrar definitivamente a causa del COVID-19
Puntuación 4.2/5 - 6 reviews


News
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca
Basquefest convierte Bilbao en el escaparate de la gastronomía vasca

El Arenal se convierte cada edición de Bilbao basque FEST en el centro...

El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España
El sector de alojamiento, el tercero con mayor transformación digital de España

España prevé recuperar sus mejores datos turísticos durante la...

Ver todas las noticias...
Events
See all
Trends
La restauración organizada, en pleno auge en el sector gastronómico

En los últimos años, hemos sido testigos de un aumento significativo en la...

Tendencias en coctelería para el 2024

La coctelería es una industria en constante evolución, y cada año surgen...

Elaboramos una buena carta de vinos para nuestro restaurante

Una buena carta de vinos debe contener una variedad de opciones para satisfacer...

Ver todo
Curiosities
Dabiz Muñoz abre StreetXO Dubai

Dabiz Muñoz el mejor chef del mundo exporta su propuesta a Dubái. El...

Las mejores patatas bravas 2023

Las “Bravas sin fronteras” elaboradas por el restaurante El Maño, de...

Cinco pizzerías españolas, entre las mejores del mundo

En el ranking de las 100 mejores pizzerías del mundo, las ciudades más...

See all
Corporate News
Olis Bargalló presenta un nuevo envase para sus aceites para horeca más cómodo, seguro y 100% reciclado

La empresa Olis Bargalló, atenta siempre a las necesidades de sus clientes,...

Thefork integra la IA para ofrecer recomendaciones de restaurantes personalizadas

TheFork, la plataforma de reservas de restaurantes líder en Europa, ha...

México, líder mundial en el sector turístico y hostelero, protagonista de la octava edición de HIP

México se ha convertido en un país referente para la industria turística y...

See all